¿Qué es IaaS, PaaS y SaaS?

No hay comentarios

A medida que la tecnología avanza ha ido cambiando la forma en que interactuamos y utilizamos las plataformas tecnológicas. IaaS, PaaS y SaaS hacen referencia a como interactuamos con la plataforma tecnológica a nivel de servicio en la nube, que gracias a estas tres formas, han permitido a las empresas evolucionar y ajustar sus presupuestos tecnológicos.

Software  as a service (SaaS)
Muchos hemos interactuado con este tipo de servicios y ni siquiera sabíamos que se llama así. Bueno, algunos ejemplos de SaaS son Gmail, Dropbox, Salesforce, etc. Donde básicamente nosotros como usuarios accedemos a los servicios a través de un navegador web e interactuamos con nuestro aplicativo.
Captura1
En este caso el proveedor es el encargado de realizar las tareas de mantención a la plataforma, manteniéndola segura y actualizada. Nosotros como usuarios no tenemos la posibilidad de “tocar la aplicación”, ya que es parte del proveedor del servicio.
Plataform as a service (PaaS)
Anteriormente hablábamos sobre el software, que no podíamos “tocar”. Una de las diferencias principales en PaaS, es que nosotros ahora nos hacemos cargo del desarrollo del software.

Lo bueno es que ahora los desarrolladores tienen la posibilidad de mantener su propia aplicación y ajustarla según las necesidades de la empresa. Por lo que se nos proporciona un “servidor de aplicaciones” donde podremos ejecutarlas. Este servidor se encuentra restringido al desarrollo de aplicaciones bajo el lenguaje de programación soportado por la plataforma.

Algunos ejemplos de PaaS son Microsoft Azure, Google App Engine, Apache Stratos, etc.

 

Infractructure as a service (IaaS)
Cuando hablamos de IaaS hacemos referencia a que nosotros ahora tenemos la posibilidad de desplegar aplicaciones propias bajo una estructura que permite realizar modificaciones a nivel de recursos, como lo son la capacidad de proces

Captura2

os (CPU), el almacenamiento, la memoria y red. Que por necesidades de la empresa no se instalan físicamente en la infraestructura de la empresa. En otras palabras se nos entrega una máquina virtual donde podremos instalar nuestro sistema operativo, y hacernos cargo totalmente, teniendo la posibilidad de correr nuestra aplicación.
Lo interesante de esto es que a medida que vamos necesitando más recursos, estos pueden ir aumentando, al mismo tiempo aumentan los costos de la infractrutura. Esto por ejemplo nos permite disminuir costos, ya que no necesitamos correr y mantener físicamente la máquina, evitando costos de mantención eléctricos, temperatura y de cambio de piezas a medida que aumenta en tamaño.

En IaaS las distintas maquinas que estemos virtualizando de alguna forma necesitaremos interconectarlas, bajo esta necesidad nacen varias soluciones, donde entra fuerte el concepto SDN (Software defined networking), el que tiene como objetivo simplificar la implementación de servicios de red separando el Control plane (Software) del Data plane (hardware).

Ejemplo: Amazon Web Services (AWS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s